Guatemala

Guatemala
Orgullosamente guatemaltecas

domingo, 26 de agosto de 2012

¿Qué es terapia de juego?


Terapia de juego es un método de ayuda que se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. Le da al niño la oportunidad de expresar sus sentimientos y problemas por medio del juego. La terapia de juego puede ser de tipo directiva o no-directiva. La terapia directiva es en la cual el terapeuta asume la responsabilidad de guiar e interpretar mientras que en la no-directiva, el terapeuta deja que sea el niño el responsable e indique el camino a seguir. 
La terapia de juego permite que podamos comprender al niño y de esta manera ayudarlo. Ayuda al niño que presenta problemas de conducta, agresividad, aislamiento, de estudio, lenguaje y otras áreas ya que en ella el niño explora sus sentimientos y actitudes, libera emociones reprimidas y adquiere desarrollo psicológico y madurez.

Tomado de: "Terapia de Juego" por Virginia M. Axline

miércoles, 22 de agosto de 2012

Convertirse en niño


La frase: “A veces, si queremos aproximarnos a los niños, es preciso que uno mismo se convierta en niño” de Nemcova Bozena, está llena de verdad. Para que el terapeuta trate con niños debe entrar en el mundo de ellos. Debe sumergirse de tal manera que piense, sienta y comprenda el mundo desde la perspectiva del niño. Haciendo esto la terapia de juego se convierte entonces en algo efectivo. Por ello la semana anterior, nosotros los estudiantes junto con nuestro catedrático tuvimos una clase de juego. Cada grupo llevó ideas de juegos diferentes.  Cuando llegamos nos quitamos los zapatos, corrimos, sudamos, gritamos como si fuéramos niños. Se podía sentir esa emoción, felicidad y nerviosismo de “¡no quiero que me atrapen!”, y de “¡vamos a ganar!” y también esa picardía de “¡estoy ensuciando mis calcetas!”. Nos sumergimos de tal manera para recordar nuestra infancia y así sensibilizarnos a la hora de tratar con niños.

Aquí les mostramos unas cuantas imágenes de la actividad: 








¡¡¡¡La actividad fue un éxito!!!!