Este libro escrito por Virginia M. Axline relata el caso de un niño de 5 años que manifestaba una conducta inusual en el colegio. Era de vez en vez agresivo, sin embargo inteligente, no se comunicaba con su ambiente externo, más podía hablar casi solo por monosílabas, llegaba contento al colegio y otros días parecía ser el más miserable del mundo, no hacía contacto visual con ninguna persona y tampoco interactuaba con sus compañeros de clase. En fin, las maestras de Dibs recurren a la autora del libro para que ella examine la conducta de él y lo ayude. Es en ese momento en el que Virgina Axline emprende una aventura a la comprensión de Dibs y utiliza la terapia de juego como herramienta. Poco a poco va relatando sus descubrimientos y los avances de Dibs y cómo él se va convirtiendo en un ser independiente. El libro relata lo que es una curación verdadera y profunda de un niño perturbado y enfermo y cómo el método de la terapia de juego puede ayudar a que el niño tenga autonomía y que los padres desarrollen una higiene mental. Hay que atender la idea tan cierta y vieja de que el tratamiento de los padres de un niño, es a menudo, la mejor terapia para un pequeño perturbado.
DATOS GENERALES
Dibs
es un niño de 5 añitos, solitario que no le gusta hablar con nadie,
no tiene contacto visual con ninguna persona, es retraído, en el colegio no le
habla a ninguno de sus compañeros, si alguien se le acercaba les pegaba y se
ponía muy agresivo. Normalmente recorría toda la clase, miraba todos los
juguetes, los libros los hojeaba viendo cada una de las figuras, se sentaba en
una silla o se tiraba debajo de una mesa escondido boca abajo.
DESCRIPCION
DE LA FAMILIA Y SUS MIEMBROS
Vamos
a empezar contándoles un poco de la familia de Dibs y qué papel tenía o formaba
cada uno en la vida de Dibs:
El
padre de Dibs era una persona que nunca estaba en la vida de Dibs, era un
científico muy importante y reconocido que por ser muy inteligente todo esto era lo único que las maestras del colegio mencionaban y sabían sobre él.
La
madre de Dibs era una doctora exitosa,
una de las mejores, era una persona muy difícil de tratar, ella
solamente llevaba a Dibs al colegio o mandaba a alguien por el.
Dibs
tenía una hermana llamada Dorothy que es un año menor que él. La madre
describe a Dorothy como una niña “muy
inteligente” y una “criatura perfecta”. Una tarde la maestra Hedda encontró a
Dorothy y a la madre, Dibs no iba con ellas, la maestra le contó a las otras
maestras que le parecía que la perfecta Dorothy
no era más que una “niña mimada”.
Dorothy solo llegaba en vacaciones o los fines de semana ya que estaba en un
internado.
La
relación familiar de Dibs era deficiente con su hermanita, se llevaban muy mal. Dibs la atacaba cuando ella intentaba entrar a su cuarto, con la única persona
que él se sentía comodo de su familia era su abuelita.
ANTECEDENTE
Dibs
es un niño desadaptado y que estaba emocionalmente perturbado. Su madre dijo
que al nacer Dibs vio que no era un niño normal y cuando fue creciendo los
padres pensaron que Dibs era un retrasado mental. Dibs fue llevado con
especialistas, pero le decían era un niño normal que no tenía nada. Deciden
llevarlo con un psiquiatra el cual le dice que no había visto nunca en su vida
un niño tan afectado emocionalmente y rechazado.
Dibs ha
asistido a una escuela durante dos años, él nunca faltaba a clases; todos los
días la madre llevaba a Dibs hasta la puerta y luego se iba. Las maestras
habían intentado todo lo que estaba en sus manos por Dibs, ellas habían
intentado de diagnosticar a Dibs pero no sabían que era lo que tenía él,
pensaron en autismo, en un niño psicótico o un retraso mental; pero al final
decidieron que lo mejor para Dibs podría ser recibir ayuda profesional, fue en
ese momento donde decidieron llamar a la psicóloga. Las maestras de Dibs
estaban muy interesadas en él porque sabían que aunque era difícil de trabajar
con él, pensaban que tenía algo especial y que algún día Dibs iba a poder salir
adelante. Deciden entonces que la terapeuta lleve a cabo sesiones de terapia de juego
para intentar ayudar a Dibs. La terapeuta decide trabajar con él, pero en el
centro infantil de guía sicológica, la madre le dice que puede ver a Dibs en su
casa, que él tiene todos los juguetes y que si hace falta alguno lo pueden
conseguir, pero ella decide que no y que solo va a ver a Dibs en el centro.
ACCIONES
Y DESCRIPCIONES
De
acuerdo con el relato que se va teniendo sobre la terapia y ayuda que Dibs
recibe de parte de la terapeuta nos damos cuenta de la manera correcta de la
utilización de las técnicas que en este caso es la terapia de juego no directivo. En el cuarto de juego el niño se va desenvolviendo de una
manera asertiva y la terapeuta acompaña al niño en una manera en la que es el niño
quien se desarrolla y va logrando ser independiente y responsable emocionalmente
y lograr integrarse en todo sentido. En este proceso Dibs se dio cuenta que
podía ser tal y como él era, sin sentirse rechazado o juzgado, no fue
etiquetado como lo hacían los demás diciendo que era un retrasado mental. La
terapueta se percata que el problema con Dibs no era por un retraso mental,
sino que era algo emocional y que venia de su casa.
La
terapeuta fue trabajando poco a poco con Dibs dándole su espacio, no
apresurando la terapia, y no juzgando el comportamiento de Dibs, simplemente lo
fue acompañando en su proceso de terapia, utilizando las técnicas de una manera
adecuada.
CURSO
DEL TRATAMIENTO
En un principio comenzó desarrollando una relación interna y amigable con el niño: nos podemos dar
cuenta como la terapeuta fue desarrollando la relación con Dibs, desde el
momento en que fue al colegio a hacer la observación y cuando lo invita al
cuarto de juego, Dibs se siente cómodo decide darle la mano e ir a jugar con
ella, allí la terapeuta empieza a establecer el rapport con Dibs, ella durante
la terapia fue reflejando cada una de las actividades o emociones que Dibs
demostraba durante la terapia de juego. Ella respetó a Dibs en todo momento, le
dio su espacio y también lo que él iba diciendo, esto le ayudo a ella a que
Dibs se sintiera comodo y fuera progresando en el camino de su terapia.
El
terapeuta acepta tal y como es el niño:
La
terapeuta acepto a Dibs desde el comienzo no lo obligó a nada o le dijo algo sobre como era él o como actuaba, simplemente dejó que Dibs fuera tal y como él era. La terapeuta
no se dejó influenciar por lo que las demás personas decían de Dibs, no contaminó su evaluación, lo cual ayudó a que él fuera de la manera que él era sin ser juzgado. Permitió el desarrollo del niño tal y como él es, sin sugerencias, permitió que se desarrollara como un ser autónomo, independiente, con dignidad y responsable, lo cual es uno de los principales objetivos de cualquier terapeuta y esta técnica.
El terapeuta crea un
sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se
siente libre para expresar sus sentimientos por completo:
La terapeuta le dio la
oportunidad desde el principio que Dibs realizara lo que él quería durante su
tiempo de terapia, Dibs se siente cómodo y parte de este proceso ayudó a
que él se sintiera libre dentro del salón de juego.
Reconocimiento de los
sentimientos que el niño expresa:
Durante cada una de las
sesiones la terapeuta fue identificando los sentimientos y emociones que
Dibs demuestra y sus evoluciones; también reconoce las conductas que Dibs
tiene, abordándolo por medio de el reflejo que es la técnica que más se utiliza
entre otras.
El terapeuta demuestra respeto
por cómo el niño soluciona sus problemas:
La terapeuta no interfería
cuando Dibs jugaba ya que era el espacio que él necesitaba para ir solucionando
sus problemas, muchas de las veces le pedía a la terapeuta que dejara como
estaba el cuarto hasta cuando el regresara. Esto le daba la sensación a Dibs de
poder ir resolviendo sus problemas.
El terapeuta no dirige las
acciones o conversación del niño:
La terapeuta no le decía nada
sobre que hacer o decir a Dibs dejaba que él fuera el principal protagonista de
lo que él sentía o quería expresar en cada una de las sesiones, esto le daba la
libertad a Dibs de ser como él quería ser, sin que lo regañaran o le
prohibieran expresar algo. Esto de una buena forma ayudo a que Dibs expresara y
resolviera dentro del cuarto lo que le molestaba.
El terapeuta no apresura el
curso de la terapia:
Si la terapeuta hubiera
apresurado la terapia de Dibs se hubiera perdido o bloqueado el crecimiento
personal del niño, esto le dio a Dibs la seguridad para poder crecer y
solucionar sus problemas y ser un niño independiente y emocionalmente estable.
EL
TERAPEUTA Y SUS TÉCNICAS
La
terapeuta fue cautelosa durante la terapia con Dibs, siempre respetó al niño,
le dio su espacio, nunca lo obligó a hacer o a decir algo, simplemente fue
prudente, dando como resultado que Dibs se sintiera capaz y libre de hacer lo
que él quería sin ser juzgado o regañado, lo que le ayudo a Dibs a crecer emocionalmente
y solucionar por medio de la terapia de juego los problemas que él tenía de la
manera que él creía que era lo correcto, o la manera que él encontraba correcta
en ese momento de su vida. Dando como resultado que el niño se desenvolviera de
una manera integrada y eficaz, y que muchas de las veces no quisiera irse del
cuarto de juegos, pero la terapeuta establecio desde un principio el horario de
las sesiones, dándole a Dibs la oportunidad de ver que hay limites que son
saludables que se tenían que seguir.
La
terapeuta utilizo la técnica de reflejar tanto las conductas, emociones y
sentimientos que Dibs demostraba dentro de cada una de las sesiones, sin hacer
interpretaciones que fueran algo creía que era sin ser lo correcto, ella nunca
apresuro el proceso de la terapia, y ella solamente fue acompañando a Dibs en
su proceso, esto ayudo a que Dibs se
volviera un niño libre y emocionalmente estable.
CONCLUSIONES
Al
utilizar la terapia de Juego no directiva, la autora le dio la oportunidad a Dibs de
desarrollarse en el tiempo correcto que el necesitaba para expresarse, sin ser
juzgado, o hacer lo que otra persona quería que hiciera, sino que él podía
expresarse y ser quien él realmente era, esto lo cual empujó a Dibs a desarrollarse como un individuo libre de prejuicios.
La terapia de
juego no directivo, es una forma eficaz de darle la oportunidad al niño de
expresarse sin que lo obliguen a hacer o decir lo que otra persona le dice,
esto ayuda al niño a desenvolverse y crecer en todo sentido, dándole la
libertad y seguridad de ser quien es en realidad, al tener la oportunidad de
expresarse dentro del cuarto de juego, le permite aprender a expresarse también
en su espacio exterior de una mejor manera. El terapeuta al acompañarlo y
reflejar sus emociones le permite que él se exprese y desarrolle de una mejor manera.
Muy buena perspectiva del libro de Dibs, realmente nos permite conocer más a fondo la psicoterapia infantil!
ResponderEliminarel juego es el primer lenguaje de un niño y gracias a su aporte es algo muy bien plasmado en un relato de un libro magnifico, felicidades !
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