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lunes, 3 de septiembre de 2012

"Dibs en busca del yo"


Este libro escrito por Virginia M. Axline relata el caso de un niño de 5 años que manifestaba una conducta inusual en el colegio. Era de vez en vez agresivo, sin embargo inteligente, no se comunicaba con su ambiente externo, más podía hablar casi solo por monosílabas, llegaba contento al colegio y otros días parecía ser el más miserable del mundo, no hacía contacto visual con ninguna persona y tampoco interactuaba con sus compañeros de clase. En fin, las maestras de Dibs recurren a la autora del libro para que ella examine la conducta de él y lo ayude. Es en ese momento en el que Virgina Axline emprende una aventura a la comprensión de Dibs y utiliza la terapia de juego como herramienta. Poco a poco va relatando sus descubrimientos y los avances de Dibs y cómo él se va convirtiendo en un ser independiente. El libro relata lo que es una curación verdadera y profunda de un niño perturbado y enfermo y cómo el método de la terapia de juego puede ayudar a que el niño tenga autonomía y que los padres desarrollen una higiene mental. Hay que atender la idea tan cierta y vieja de que el tratamiento de los padres de un niño, es a menudo, la mejor terapia para un pequeño perturbado.

DATOS GENERALES 

Dibs es un niño de 5 añitos, solitario que no le gusta hablar con nadie, no tiene contacto visual con ninguna persona, es retraído, en el colegio no le habla a ninguno de sus compañeros, si alguien se le acercaba les pegaba y se ponía muy agresivo. Normalmente recorría toda la clase, miraba todos los juguetes, los libros los hojeaba viendo cada una de las figuras, se sentaba en una silla o se tiraba debajo de una mesa escondido boca abajo.

   DESCRIPCION DE LA FAMILIA Y SUS MIEMBROS

Vamos a empezar contándoles un poco de la familia de Dibs y qué papel tenía o formaba cada uno en la vida de Dibs:
El padre de Dibs era una persona que nunca estaba en la vida de Dibs, era un científico muy importante y reconocido que por ser muy inteligente todo esto era lo único que las maestras del colegio mencionaban y sabían sobre él.
La madre de Dibs era una doctora exitosa,  una de las mejores, era una persona muy difícil de tratar, ella solamente llevaba a Dibs al colegio o mandaba a alguien por el.
Dibs tenía una hermana llamada Dorothy que es un año menor que él. La madre describe a  Dorothy como una niña “muy inteligente” y una “criatura perfecta”. Una tarde la maestra Hedda encontró a Dorothy y a la madre, Dibs no iba con ellas, la maestra le contó a las otras maestras que le parecía que la perfecta Dorothy  no era más que  una “niña mimada”. Dorothy solo llegaba en vacaciones o los fines de semana ya que estaba en un internado.

La relación familiar de Dibs era deficiente con su hermanita, se llevaban muy mal. Dibs la atacaba cuando ella intentaba entrar a su cuarto, con la única persona que él se sentía comodo de su familia era su abuelita.

ANTECEDENTE

Dibs es un niño desadaptado y que estaba emocionalmente perturbado. Su madre dijo que al nacer Dibs vio que no era un niño normal y cuando fue creciendo los padres pensaron que Dibs era un retrasado mental. Dibs fue llevado con especialistas, pero le decían era un niño normal que no tenía nada. Deciden llevarlo con un psiquiatra el cual le dice que no había visto nunca en su vida un niño tan afectado emocionalmente y rechazado.
Dibs ha asistido a una escuela durante dos años, él nunca faltaba a clases; todos los días la madre llevaba a Dibs hasta la puerta y luego se iba. Las maestras habían intentado todo lo que estaba en sus manos por Dibs, ellas habían intentado de diagnosticar a Dibs pero no sabían que era lo que tenía él, pensaron en autismo, en un niño psicótico o un retraso mental; pero al final decidieron que lo mejor para Dibs podría ser recibir ayuda profesional, fue en ese momento donde decidieron llamar a la psicóloga. Las maestras de Dibs estaban muy interesadas en él porque sabían que aunque era difícil de trabajar con él, pensaban que tenía algo especial y que algún día Dibs iba a poder salir adelante. Deciden entonces que la terapeuta lleve a cabo sesiones de terapia de juego para intentar ayudar a Dibs. La terapeuta decide trabajar con él, pero en el centro infantil de guía sicológica, la madre le dice que puede ver a Dibs en su casa, que él tiene todos los juguetes y que si hace falta alguno lo pueden conseguir, pero ella decide que no y que solo va a ver a Dibs en el centro.

ACCIONES Y DESCRIPCIONES

De acuerdo con el relato que se va teniendo sobre la terapia y ayuda que Dibs recibe de parte de la terapeuta nos damos cuenta de la manera correcta de la utilización de las técnicas que en este caso es la terapia de juego no directivo. En el cuarto de juego el niño se va desenvolviendo de una manera asertiva y la terapeuta acompaña al niño en una manera en la que es el niño quien se desarrolla y va logrando ser independiente y responsable emocionalmente y lograr integrarse en todo sentido. En este proceso Dibs se dio cuenta que podía ser tal y como él era, sin sentirse rechazado o juzgado, no fue etiquetado como lo hacían los demás diciendo que era un retrasado mental. La terapueta se percata que el problema con Dibs no era por un retraso mental, sino que era algo emocional y que venia de su casa.
La terapeuta fue trabajando poco a poco con Dibs dándole su espacio, no apresurando la terapia, y no juzgando el comportamiento de Dibs, simplemente lo fue acompañando en su proceso de terapia, utilizando las técnicas de una manera adecuada.

CURSO DEL TRATAMIENTO

En un principio comenzó desarrollando una relación interna y amigable con el niño: nos podemos dar cuenta como la terapeuta fue desarrollando la relación con Dibs, desde el momento en que fue al colegio a hacer la observación y cuando lo invita al cuarto de juego, Dibs se siente cómodo decide darle la mano e ir a jugar con ella, allí la terapeuta empieza a establecer el rapport con Dibs, ella durante la terapia fue reflejando cada una de las actividades o emociones que Dibs demostraba durante la terapia de juego. Ella respetó a Dibs en todo momento, le dio su espacio y también lo que él iba diciendo, esto le ayudo a ella a que Dibs se sintiera comodo y fuera progresando en el camino de su terapia.

El terapeuta acepta tal y como es el niño:
La terapeuta acepto a Dibs desde el comienzo no lo obligó a nada o le dijo algo sobre  como era él o como actuaba, simplemente dejó que Dibs fuera tal y como él era. La terapeuta  no se dejó influenciar por lo que las demás personas decían de Dibs, no contaminó su evaluación, lo cual ayudó a que él fuera de la manera que él era sin ser juzgado. Permitió el desarrollo del niño tal y como él es, sin sugerencias, permitió que se desarrollara como un ser autónomo, independiente, con dignidad y responsable, lo cual es uno de los principales objetivos de cualquier terapeuta y esta técnica. 


El terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se siente libre para expresar sus sentimientos por completo:
La terapeuta le dio la oportunidad desde el principio que Dibs realizara lo que él quería durante su tiempo de terapia, Dibs se siente cómodo y parte de este proceso ayudó a que él se sintiera libre dentro del salón de juego.

Reconocimiento de los sentimientos que el niño expresa: 

Durante cada una de las sesiones  la terapeuta fue identificando los sentimientos y emociones que Dibs demuestra y sus evoluciones; también reconoce las conductas que Dibs tiene, abordándolo por medio de el reflejo que es la técnica que más se utiliza entre otras.

El terapeuta demuestra respeto por cómo el niño soluciona sus problemas:  
La terapeuta no interfería cuando Dibs jugaba ya que era el espacio que él necesitaba para ir solucionando sus problemas, muchas de las veces le pedía a la terapeuta que dejara como estaba el cuarto hasta cuando el regresara. Esto le daba la sensación a Dibs de poder ir resolviendo sus problemas.

El terapeuta no dirige las acciones o conversación del niño:
La terapeuta no le decía nada sobre que hacer o decir a Dibs dejaba que él fuera el principal protagonista de lo que él sentía o quería expresar en cada una de las sesiones, esto le daba la libertad a Dibs de ser como él quería ser, sin que lo regañaran o le prohibieran expresar algo. Esto de una buena forma ayudo a que Dibs expresara y resolviera dentro del cuarto lo que le molestaba.

El terapeuta no apresura el curso de la terapia:
Si la terapeuta hubiera apresurado la terapia de Dibs se hubiera perdido o bloqueado el crecimiento personal del niño, esto le dio a Dibs la seguridad para poder crecer y solucionar sus problemas y ser un niño independiente y emocionalmente estable.

  EL TERAPEUTA Y SUS TÉCNICAS

La terapeuta fue cautelosa durante la terapia con Dibs, siempre respetó al niño, le dio su espacio, nunca lo obligó a hacer o a decir algo, simplemente fue prudente, dando como resultado que Dibs se sintiera capaz y libre de hacer lo que él quería sin ser juzgado o regañado, lo que le ayudo a Dibs a crecer emocionalmente y solucionar por medio de la terapia de juego los problemas que él tenía de la manera que él creía que era lo correcto, o la manera que él encontraba correcta en ese momento de su vida. Dando como resultado que el niño se desenvolviera de una manera integrada y eficaz, y que muchas de las veces no quisiera irse del cuarto de juegos, pero la terapeuta establecio desde un principio el horario de las sesiones, dándole a Dibs la oportunidad de ver que hay limites que son saludables que se tenían que seguir.
La terapeuta utilizo la técnica de reflejar tanto las conductas, emociones y sentimientos que Dibs demostraba dentro de cada una de las sesiones, sin hacer interpretaciones que fueran algo creía que era sin ser lo correcto, ella nunca apresuro el proceso de la terapia, y ella solamente fue acompañando a Dibs en su proceso,  esto ayudo a que Dibs se volviera un niño libre y emocionalmente estable.


 CONCLUSIONES

Al utilizar la terapia de Juego no directiva, la autora le dio la oportunidad a Dibs de desarrollarse en el tiempo correcto que el necesitaba para expresarse, sin ser juzgado, o hacer lo que otra persona quería que hiciera, sino que él podía expresarse y ser quien él realmente era, esto lo cual empujó a Dibs a desarrollarse como un individuo libre de prejuicios. 
La terapia de juego no directivo, es una forma eficaz de darle la oportunidad al niño de expresarse sin que lo obliguen a hacer o decir lo que otra persona le dice, esto ayuda al niño a desenvolverse y crecer en todo sentido, dándole la libertad y seguridad de ser quien es en realidad, al tener la oportunidad de expresarse dentro del cuarto de juego, le permite aprender a expresarse también en su espacio exterior de una mejor manera. El terapeuta al acompañarlo y reflejar sus emociones le permite que él se exprese y desarrolle de una mejor manera.

2 comentarios:

  1. Muy buena perspectiva del libro de Dibs, realmente nos permite conocer más a fondo la psicoterapia infantil!

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  2. el juego es el primer lenguaje de un niño y gracias a su aporte es algo muy bien plasmado en un relato de un libro magnifico, felicidades !

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